Estudiante y proyecto de escritor.
Guadalupe Flores Téllez es un joven estudiante en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYTE Jalisco en el Plantel Santa Anita. Apasionado por la poesía, no dudó en usar un espacio que le fue ofrecido para declamar un poema de su autoría delante de sus compañeros. Hay que ser muy valiente y, en pago a ese valor, me decidí a invitarle a publicar su primer poema.
Y aquí lo tenemos, lo cual me hace sentir orgulloso de que las nuevas generaciones quieran seguir creando nuevos caminos a la literatura. En este caso, a la poesía.
Al alumno Guadalupe lo conocí en su centro de estudios. Yo andaba por México porque habíamos ido un grupo de escritores desde las Islas Canarias a presentar el libro de antología «Charlas de café (Internacional)» junto a otros autores mexicanos. Por intercesión de la editorial Proyección Literaria y la gestora cultural Banny Mejía, pudimos recorrer varios municipios impartiendo charlas. Recuerdo que ese día fue especialmente duro. Cada uno de nosotros dio varias conferencias en la mañana, disgregados por varios centros. Por la tarde, todos juntos, hicimos una sesión en el CECYTE Jalisco. Fue mágico.
En un momento en que alguna de nuestras autoras leyó un poema, invitó a que alguno de los espectadores se lanzara a leer alguno, si lo tenían. Guadalupe se lanzó y nos leyó su poema. Todos aplaudieron. A mí me emocionó su atrevimiento e, instintivamente, supe que eso debería tener algún premio. Lo que me salió fue arrancarme a invitarle a publicar uno en mi blog. Después de un tiempo de trabajo, aquí les mostramos su obra.
Espero que sea la primera de muchas. Lo presiento.
Carta de la mente al corazón
Queridos Sentimientos:
Hoy volví a despertar en la misma trinchera,
recordando nuestro último encuentro.
Ya van 3 años desde que la guerra comenzó
y no sabes cuánto me arrepiento.
Escribo esta carta para ti,
una disculpa desde que todo empezó.
Desde que traté de eliminarte, pero todo empeoró.
Te preguntarás “¿por qué ahora?”, “¿por qué hoy?”
Sé que soy la razón, pero no tengo respuesta.
Tomé una decisión tan precipitada,
creyendo que eras una debilidad,
cuando me mataba más al rechazarte.
Sé que me rechazarás, al principio, como yo hice contigo;
y lo comprendo. Pero estoy dispuesto a pagar el precio.
Hoy me duele al haber dejado ir algo tan valioso,
al ver que ahora colaboras con nuestros demonios,
a quienes creí que eran mí solución, pero solo me condenaron.
En este momento, la muerte es una opción.
No avanzo y empiezo a caer en desesperación,
pues sin ti no soy nada.
Espero realmente tu respuesta,
aunque sea probablemente negativa.
Cualquier signo de tu presencia
me dará una expectativa,
una mínima posibilidad
de que nos volvamos a unificar.
Guadalupe Flores Téllez
FIN
*Derechos de autor reservados. No se puede copiar entero ni parte sin permiso expreso del autor.
Fotos de la presencia de autores canarios en el CECYTEJ
Quiero agradecer a la familia de Guadalupe la sensibilidad mostrada y el apoyo para que su hijo desarrolle sus inquietudes artísticas.
Por otro lado, agradecer a la dirección del CECYTEJ por acogernos de esa manera tan amistosa y respetuosa. Mención especial a Rosario Guzmán y Magaby Reyes, que estuvieron al tanto de que todo saliera bien. Así fue.
Y gracias a Angélica Domínguez de Proyección Literaria por publicar «Charlas de café internacional » y a la gestora Banny Mejía por organizar una gira impecablemente realizada.



