FINDE NIUS (Año IV)

Nace para dar mi opinión semanal de las cosas que pasan en el mundo.
Casi siempre tolerante, abierto y lejos de los idearios políticos.
Solo me guío por mis experiencias y mi forma de ver las cosas
que, puede ser debatida, pero siempre desde el respeto.

Si quiere compartir este contenido, pónganse en contacto con:
produccion@luisalbertoserrano.com

NOTICIAS ANTERIORES
AÑO I
AÑO II
AÑO III

Gracias por la difusión en este 4º año:


23-6-2024
Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 4, Finde 109 - 23/6/2024) - Hablo Donald Sutherland, Biden+Trump y Julian Assange y mi recomendación GRANCA LIVE FEST

FALLECE DONALD SUTHERLAND, EL GRANDE QUE NUNCA FUE NOMINADO AL ÓSCAR.

               A los 88 años, una larga enfermedad se nos lleva al actor canadiense. Para mí, uno de los más versátiles e icónicos del cine hollywoodiense. Vamos, que valía tanto para la comedia como para el drama. Siempre impecable. Y ya ven, caso 200 películas en su biografía y nunca había sido nominado al Óscar. Se lo tuvieron que dar, honorífico, en 2018. Que ya daba hasta vergüenza que no tuviera uno. Y papeles para haber destacado, tiene un puñado de ellos.

               Aun así, me da un poquito de coraje que sea recordado por películas más comerciales como la saga de «Los juegos del hambre», que por peliculones como: «Doce del patíbulo», «M.A.S.H.», «Los violentos de Kelly», «Klute», «Johnny cogió su fusil», «Novecento», «Space cowboys», «Orgullo y prejuicio» o «La llamada», por poner varios ejemplos. Prometo revisar alguna de ellas en las próximas semanas. Me apetece.

               Nació en Canadá y se formó en Arte Dramático en la Universidad de Toronto y en 1958 se trasladó a Londres para cursar estudios en la Academia de Música y Arte Dramático. Tras giras teatrales, pasó los comienzos de los años 60 haciendo películas de terror de la mano de Christopher Lee. Pero el reconocimiento le llegó con la pelicula de Robert Aldrick «Doce del patíbulo» y su consagración, al poco tiempo, por su papel del Doctor Hawkeye Pierce de la película de Robert Altman «M.A.S.H.». Trabajó con todos los actores grandes y, en mi opinión, los engrandecía. Era de estas personas que hace que todo alrededor parezca mejor. Y con los directores, grandes, en su agenda: Fellini, Bertolucci, Robert Redford, Oliver Stone, Clint Eastwood, Giuseppe Tornatore, Ron Howard o Claude Chabrol. Y si quieren sigo, porque es una de las carreras cinematográficas con más éxito de las que puedo recordar. Me encanta. Espero que se fuera feliz y deja su legado bien guardado en nuestros corazones.

LAS EDADES DE BIDEN Y TRUMP NO IMPIDEN SU REELECCIÓN.

               Sí, ya sé que la edad es una cosa que va en el carnet de identidad y no define a las personas, pero es que; si a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos se les cae el DNI al suelo, ya no se pueden agachar a recogerlo. Bueno, tenemos claro que tienen unos pocos guardaespaldas y esbirros que se lo recogerían. Y, si a ellos le unen una corte de «pelotas» que se tirarían en plancha para ser los primeros en hacerlo, ya; ni les cuento. Espero que lo tengan en el bolsillo el 27 de junio, día en que se realizará el debate presidencial, organizado por la CNN.

               En el rincón azul, con 81 años, presidente actual y líder del Partido Demócrata: Joe Biden. En el rincón rojo, con 78 y no menos cascado, líder del Partido Republicano: el expresidente Donald Trump. Y ahí tenemos la contienda. Aquí es donde me gustaría incidir, en las meteduras de pata de uno y otro que nos hace dudar si sus partidos no tenían mejores candidatos que ofrecer. De todos es sabido que hasta Trump divagó bastante en sus discursos acerca del deterioro cognitivo de su adversario. Pero bueno, en esos partidos se hacen primarias y esas cosas que hacen que el que llegue a ser el candidato oficial, lo es por haber logrado la mayoría de los apoyos dentro del partido.

               Por ahora, la campaña, la van debatiendo acerca de la inmigración. Trump promete un muro de costa a costa que va a dar sombra a todos los estados del sur de los EEUU. Con ello, busca el voto del electorado de raíces americanas, los de las granjas y los pueblos del interior. Y créanme si les digo que son mucho más que los que viven en grandes ciudades. Biden es más moderado. Dice que endurecerá las medidas pero que no separará a las familias y que dará visa a los titulados universitarios. Busca los apoyos de las comunidades de inmigrantes, que también son un buen puñado de votos.

               Hace tres años, hasta el propio Biden reconoció ser «una máquina de pifias»; pero es

ue a veces se le va de verdad. A Kamala Harris, la Vicepresidenta, la ha llamado presidenta varias veces; confundió a Macrón, presidente francés con Mitterrand; la guerra de Ucrania con la de Irak; le pidió, en público, que se levantara, al senador por Misuri Chuck Graham cuando éste va en silla de ruedas; o la mítica frase «Los niños pobres son tan brillantes y tienen tanto talento como los niños blancos» que se explica por si sola y que tuvo que rectificar en directo ante el asombro de la comunidad asiática. Pero, Trump, no se queda atrás y tiene la habilidad de equivocar las ciudades en las que está dando discursos y se le empieza a ver la torpeza al bajar las escaleras y a no saber salir de lío en lío judicial. En fin, que sea cual fuere, este año saldrá elegido el Presidente de los Estados Unidos más longevo de la historia. ¡Que Dios (o quién sea) nos coja confesados!

LIBERADO JULIAN ASSANGE, TRAS ACEPTAR DECLARARSE CULPABLE.

               Contextualizo. Julian Assange, ciudadano australiano, cofundador de WikiLeaks, es uno de los hackers más famosos de la historia. Condenado por sustraer datos de una universidad australiana, no paró en su crecimiento hasta publicar en la web, millones de documentos clasificados de secretos por el gobierno de los Estados Unidos. Entre ellos, hay pruebas de violaciones de los derechos humanos cometidos por varios gobiernos.

               El gobierno norteamericano puso el foco en él y en una de las llegadas a su país, se le retiró el pasaporte para que no saliera de Australia. Se sintió perseguido y amenazado de muerte y en 2010 se fue a Suecia y pidió un permiso de trabajo que le fue denegado. Y, encima, fue ordenado su arresto por la violación de la activista cubana Anna Ardin. La fiscal retiró las acusaciones por no ver indicios; pero la fiscal superior sueca decretó que había razones para juzgarlo por este hecho. Huyó del país, argumentando que en ese país no se le iba a dar un juicio justo, y comenzó a ser buscado por la Interpol.

               En 2012, Assange entró en la Embajada de Ecuador en Londres, pidió asilo político y le fue otorgado el refugio diplomático. La negativa del Reino Unido a facilitarle el salvoconducto para trasladarse a ese país lo mantuvo confinado en la embajada varios años. En 2016 se produjo un intento de asalto a la sede diplomática con el fin de sacarlo por la fuerza. El rechazo por parte de los funcionarios ecuatorianos, refrendaron la defensa de la vida del hacker hasta 2018. Ciertos twits en los que se involucraba en temas políticos, rompía el trato hecho en la embajada para su custodia y defensa. En 2019, tras la retirada del asilo y de la ciudadanía ecuatoriana que se le había concedido, fue capturado por las autoridades británicas y encarcelado hasta 2022 en que, entre apelaciones, va posponiendo la extradición a Estados Unidos, aprobada por la justicia británica.

               Al final, parece que hay pacto. El juicio se desarrollaría en las Islas Marianas del Norte (uno de los catorce territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de los Estados Unidos). En él, se declararía culpable y se aceptará una pena de 62 meses de cárcel que no tendrá que cumplir dado que se le computaría todo el tiempo que ha pasado encarcelado en la prisión de Belmarsk del Reino Unido. Ahora está libre, bajo fianza. Al fin, un hombre libre por desenmascarar las ilegalidades que cometen los gobiernos. Creo que debe haber documentos clasificados, pero ningún gobierno debería saltarse la legalidad y, si lo hacen, tenemos que saberlo.

.

… Y MIS RECOMENDACIONES:

En el ESTADIO DE GRAN CANARIA
GRANCA LIVE FEST
Del 4 al 6 de julio.

Entradas: https://www.tomaticket.es/es-es/entradas-granca-live-fest-en-gran-canari

16-6-2024
Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 4, Finde 108 - 16/6/2024) - Hablo del cansancio de los jugadores de fútbol, de Pedro Almodóvar y del Tiki-taka y mi recomendación cata de cervezas artesanales y ceviches en el restaurante Ají Limón y Canela

FUTBOLISTAS SOBREEXPLOTADOS. SE ESTÁN CARGANDO EL FÚTBOL.

               Ya sé que muchos dirán que, para lo que ganan, poco hacen. Creo que es una visión ignorante más sacada de la envidia que nos dan que de la realidad que viven día a día. Unos jugadores de fútbol que un día decidieron hacer de su vida un sacrificio del que, ahora, recogen los frutos. Es fácil criticarles cuando el único ejercicio que hacen muchos es caminar el tramo que hay desde su casa al bar. Y no es justo. Esos que hoy cobran dinerales han sacrificado parte de su juventud en cumplir un sueño. ¿Cuántos de ustedes se han atrevido a hacerlo? Pocos, lo sé.

               El fútbol es un negocio, y como en todos, se busca la rentabilidad. Se pagan millonadas por los fichajes que hay que amortizar. Para ello, las organizaciones deportivas se inventan competiciones que hacen que los jugadores estén sobresaturados de partidos hasta que llega el momento que sus cuerpos dicen: basta. Lo ha sufrido el Barcelona con las lesiones de Pedri por la gran cantidad de partidos acumulados entre su equipo y la selección española. Luego, le volvió a pasar con Gavi, que se ha pedido prácticamente toda la temporada. Este año, muchos de ellos no tendrán vacaciones. Ahora, tenemos la Eurocopa de selecciones nacionales, luego los Juegos Olímpicos desde el 26 de julio al 11 de agosto. Vaya, justo acaban cuando empieza La Liga en España, prevista para el 16 de agosto.

               Los equipos se han plantado y empiezan a boicotear la elección de sus jugadores para los combinados nacionales. Mbappé quería participar en las olimpiadas, pero el Real Madrid le ha negado el permiso. Son muchos millones de euros de inversión para que se esfumen de un plumazo. Lo entiendo. Recuerdo antiguamente cuando era todo más estable. Los equipos se iban de vacaciones, volvían y hacían una pretemporada controlada por los equipos médicos para que los jugadores tuvieran una trayectoria a lo largo del año. Ahora, viven en la más pura improvisación con músculos sobrecargados y lesiones frecuentes que acaban lastrando el rendimiento en el campo. Además, tanta competición nos está hartando de fútbol. Hace 20 años no había otra conversación en la semana que no fuera los partidos de la liga. Hoy, ya nadie habla de fútbol. Lo han banalizado tanto y lo han convertido en una cosa tan cotidiana con la gran cantidad de competiciones que se inventan, que ya ha dejado de tener interés general. Y eso ha ido en detrimento de las asistencias a los estadios y, sobre todo, de las audiencias en televisión.

PEDRO ALMODÓVAR RODARÁ SU PRIMERA PELÍCULA EN INGLÉS.

               No soy muy fan de Almodóvar. Me aburren muchas de sus películas, pero no dejo de admirarle. Quizás no soy el público potencial al que dirige sus historias y por eso no me llegan. Le envidio. Ha conseguido una de las cosas a las que aspiramos todos los artistas: ves una película dirigida por él y lo identificas a la primera. Crear un sello es prácticamente imposible hoy en día, con tantos directores. Él lo ha logrado y siempre lo pondré en un altar.

               Tras ganar dos Oscars: a la Mejor Película Extranjera por “Todo sobre mi madre” y al Mejor Guion Original por “Hable con ella”; llega la noticia de que rodará, por primera vez, una película en inglés. La veremos, por supuesto. Las protagonistas, con las que ya trabaja el manchego, serán Julianne Moore y Tilda Swinton. Dos actrices que me encantan. De la primera, destacaré sus interpretaciones en «A ciegas», la película basada en la novela de Saramago; «Hijos de los hombres», «Las Horas», por la que estuvo nominada al Óscar o «Magnolia». De la segunda, destacaría: «El gran hotel Budapest», «El curioso caso de Benjamin Button», «El ladrón de orquídeas» o «Michael Clayton» con el que, también, ganó Óscar.

               Se rodará entre Madrid y Estados Unidos y, según he podido indagar, tendrá mucho que ver con los horrores de la guerra y con el placer sexual, recurrente en las películas del director, como catalizador contra el horror y la barbarie. Le deseamos toda la suerte y quedamos a la espera, con un poquito de impaciencia.

POR FIN, SE ACABÓ EL TIKI-TAKA.

               Porrrr fiiiinnnn. Ya sé que soy cansino con este tema, pero es que fue ver el partido de la selección española del sábado y ver la luz. El tiki-taka nos valió para ganar dos Eurocopas y un Mundial de fútbol, pero, a la larga ha ido destruyendo al deporte rey. A nuestra selección nadie le podía robar el balón, tocado entre los centrales y el portero se pasaban las horas. Ganábamos en posesión por abrumadora mayoría, pero me aburría mucho. Eso no es fútbol. No sé lo que es. Recuerdo cuando nuestro combinado nacional maravilló. Teníamos a unos geniales Xavi Hernández, Iniesta, Xabi Alonso y Busquet en el medio del campo. A esos, tocando, les ganaban pocos. Y, si el otro equipo intentaba adelantar líneas, pase atrás a Sergio Ramos o a Piqué. Y así se debatía el soporífero fútbol que todos nos quisieron imitar.

               Y ahí estuvo el problema. Cuántos partidos no vemos, a lo largo de la semana en nuestra liga, en que los dos equipos quieren la posesión del balón y no arriesgar. Partido aburrido, semana tras semana, se convierte en desconexión de los aficionados. Y ello se traduce en las bajas audiencias que cosecha La Liga en los últimos años. Y, todo es una cascada. A bajas audiencias, menos dinero de las plataformas televisivas para los equipos, a menos dinero, menos inversión en fichajes atractivos, a menos fichajes… menos audiencias.

               Y así hemos llegado a la situación que tenemos ahora. A los jóvenes no les importa La Liga. Tienen cosas más atractivas. Ver a España atacar de esa manera, contra Croacia, me hizo sentir que no todo está perdido. La selección ha ilusionado en su primer partido. A mí, total. El fútbol, y el Real Madrid lo ha entendido como nadie en España, ha girado hacia el poderío. Contra el tiki-taka, presión alta. Y, para ello, hacen falta jugadores de potencia descomunales que sean capaces de presionar la salida del contrario y volver a defender, si rompen la línea. Y eso, amigos, le ha valido “La 15” al equipo madridista. Me encanta. Fútbol y ataque, siempre tienen que ir de la mano. He dicho.

.

… Y MIS RECOMENDACIONES:

Cata de cervezas artesanales y ceviches en el
RESTAURANTE AJÍ, LIMÓN Y CANELA
Domingo 23 de junio a las 13:30 horas.

25 € por persona
Reservas en el: 650884974

2 comentarios en “FINDE NIUS (Año IV)

  1. Con respecto a Donald Sutherland, estoy de acuerdo, yo lo recuerdo más por su excelente papel en la película «el ojo de la aguja» de espionaje. Por lo demás Trump , etc, me parece un artículo muy interesante. Gracias por la información. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario